Top del Backlog

Expresión digital: el potencial de los videojuegos

(c) Youtube/theMadMikey
  • Los videojuegos se preparan para ser el nuevo medio de entretenimiento principal
  • Grand Theft Auto V ha generado, en 2018, más de 6B de dólares, haciéndolo el producto de entretenimiento más rentable en la historia
  • El Institute for Future declara que la comunidad gamer tiene mejores posibilidades de resolver problemas mundiales que los que no juegan
  • Pokemon es la franquicia de medios que más a generado en la historia, con más de 90B hasta ahora

Antes de empezar con el artículo, es recomendable que escuches esta playlist de canciones. Contiene varios trabajos musicales: desde música de juegos indie hasta covers y tributos en honor a algún título. Todo hecho con el mismo amor que los gamers tienen hacia el hobby.


Es una realidad: los videojuegos no sólo están aquí para quedarse, sino que quieren volverse mucho más. Has escuchado de ellos, hablado de ellos, e inclusive los has jugado; ya son parte de la vida diaria de varias personas y cada vez se vuelven en un tema que es más fácil de abordar para aquellos que no se consideran expertos. Se han vuelto un hobby tan accesible que ahora cualquiera puede meter parte de su visión en estos productos digitales y, así, crear nuevas maneras de comunicación que expresan más que los medios tradicionales. El secreto detrás de esto es la oportunidad que un sólo videojuego ofrece al juntar tantas disciplinas de otros medios y entregar una experiencia nueva, innovadora y emocional. Es por esto mismo que este medio ha ido creciendo de manera tan rápida y sólo los que están metidos en la industria han podido aprovechar sus inmensas oportunidades de publicidad, creatividad y rentabilidad. Para que se den una idea, la industria de los videojuegos ha generado más de $116B USD en 2018, cifra que la industria del cine ($41B USD) y la de la música ($17B USD) no pueden superar juntas (D'Argenio, 2018).

Por supuesto, cada medio ofrece algo diferente a las audiencias: los libros guardan datos históricos y emociones complejas disfrazadas con retorica, las esculturas que muestran una bella composición humana de texturas y dimensiones, las películas que encapsulan el tiempo con sentimientos y filosofías para que nosotros las apreciemos. Sin embargo, un videojuego puede hacer todo esto y darle un punto extra de utilidad. Aquí hay una lista pequeña de videojuegos que han hecho historia dentro de la industria, y definieron el arte de diseñar un mundo fantástico.

Ahora bien, cada caso propone algo diferente dentro de lo que este medio puede definir en la sociedad. Hay varios ejemplos en donde el videojuegos no ayuda de manera directa a mejorar o cambiar algo, pero sus influencias se ven tan claras como las ondas en el agua. Un claro ejemplo es del juego Foldit que ayudó a un grupo de científicos a descubrir una posibilidad e curar el SIDA (Boyle, 2011). Por otro lado, es evidente que la naturaleza del Internet ha cambiado el panorama laboral drásticamente; algunos se han visto beneficiados y otro, no tanto. De cualquier manera, esta industria brinda oportunidades para hacer proyectos que van alrededor de un videojuego ya que lo que importa más en este campo es la comunidad que se hace. De aquí sale el corazón detrás de varios proyectos y convenciones, es el target de estos productos y es de donde viene gran parte de la difusión de los mismos. Por eso la industria ha podido expandirse en otras direcciones antes no exploradas por otros medios de entretenimiento. Aquí hay una pequeña lista que, de manera general, observa qué puede desarrollarse dentro de la industria.


Ya teniendo en cuenta lo anterior visto, se entiende que alguien puede ir más allá de lo que un videojuego deja ver en pantalla. También hay que considerar que cualquiera puede llegar y explotar esto con fines no tan apasionados como los integrantes de esta comunidad, pero siempre es más valorado aquello que se hace con amor al hobby y los mismos seguidores irán tras de los líderes de opinión que eleven el estatus de los videojuegos como nuevo medio de entretenimiento principal. Es así cómo convenciones se llegan a organizar ya sea de manera independiente o por las mismas compañías que saben que su portafolio tiene ejemplos importantes dentro de esta cultura. Aquí hay un mapa de las convenciones más importantes dentro de la comunidad gamer.



En efecto, el hobby se ha vuelto razón de reuniones y fiestas; no sólo es el acto de jugar, sino de compartir. Es una actividad que, desde el inicio, se enriquece al compartir experiencias y recomendaciones. Lo bello es que, como comunidad prominente en Internet, los grupos y clanes se han vuelto en legiones de fans que aportan constantemente a la industria de manera indirecta pero relevante. Hasta líderes políticos se atreven a compartir juegos que les importan mucho, como lo fue el regalo del Ministro Donald Tusk de Polonia al darle una copia de The Witcher 2: Assassins of Kings al ex-presidente Barack Obama en 2011 (Smith, 2015). Ciertamente las empresas deberían empezar a ver sobre el futuro de este medio, el ejemplo más obvio es el de los E-sports por su inmensa popularidad y constante evolución. La Coordinadora de Industrias de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac México, Giselle Escalante, nos comenta su opinión sobre el crecimiento y la tendencia de los videojuegos.



En conclusión, los videojuegos son un medio que no tiene precedentes. Existen varias maneras de hacer uno, que impacte a la sociedad con un acercamiento distinto y que la comunidad encuentre nuevas formas de expresarse y resolver problemas. Va más allá de lo que ofrecen las formas de arte convencionales, es un conglomerado de varias disciplinas que unen a la audiencia con interactividad y empujan los horizontes de la creatividad para que los mismo gamers encuentren sus propias maneras de evocar sus pensamientos. También es una herramienta que se puede usar para el bien, para educar, para desarrollar soluciones, para cumplir objetivos imposibles. Sin embargo, sobre todo lo mencionado, es un método para convivir y crecer de manera personal en varios hábitos. Ciertamente un hobby que, más allá del entretenimiento, define un estilo de vida.



Referencias:

No comments