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Interacción digital: el nuevo reino de los videojuegos

(c) Gaming Street
  • Los videojuegos se preparan para ser el nuevo medio de entretenimiento principal
  • Grand Theft Auto V ha generado, en 2018, más de 6B de dólares, haciéndolo el producto de entretenimiento más rentable en la historia
  • El Institute for Future declara que la comunidad gamer tiene mejores posibilidades de resolver problemas mundiales que los que no juegan
  • Pokemon es la franquicia de medios que más a generado en la historia, con más de 90B hasta ahora


El hombre es un ser con peculiaridades, siente inmensa curiosidad por explorar el mundo y manipularlo a su conciencia. Los desarrollos tecnológicos han mejorado esta artesanía de modificar la realidad a nuestro antojo, inclusive el de generar simulaciones de dimensiones fantásticas e improbables; los ejemplos más representativos de esto son los videojuegos.


Interacción, retroalimentación y reacción son algunas de las cosas que pueden infundir los videojuegos en las personas. Historias multilineales que brindan al jugador no sólo un escape de la sociedad hipermoderna, sino el de formar emociones que son tan auténticas y verdaderas que es imposible negar su impacto en la narrativa transmedia y en la formación de sus integrantes. Más allá de un hobby, se ha vuelto en una cultura con sus propios ideales, costumbres y expresiones. Así como tribus urbanas de los últimos años, los gamers se han multiplicado alrededor del mundo a través del poder del Internet mediante redes sociales, videos y forums que ellos mismos crearon. Aquí dejamos una lista de canciones emblemáticas de la misma comunidad.


En años recientes, los videojuegos han probado ser el medio de entretenimiento con más futuro de todas las demás industrias: franquicias como Pokemon son más representantes de la cultura popular que nombres como Star Wars y Harry Potter, el escenario competitivo atrae a más usuarios cada día haciendo a los juegos un deporte formal dentro de las convenciones y las consolas se han vuelto un aparato común en las casas. Sin duda se ha vuelto tan cotidiano el encontrar un gamer en la calle que las personas que no saben mucho de la industria se preguntarán ¿cómo creció tanto? Es por eso que vamos a explorar algunas de las características más importantes de este medio que representa tanto a millones de personas desde hace décadas. Permítenos enseñarte una presentación que detalla el potencial de los videojuegos como nuevo medio en esta sociedad.

Hay una gran cronología de eventos que iniciaron con un pequeño diseño gráfico de tenis, hasta la fundación de compañías, convenciones y eventos que llegan a opacar a las demás industrias del entretenimiento. No es un medio tan antiguo como otros, en realidad es el más reciente de todos, y hasta el día de hoy sigue buscando el entablar sus fundaciones y solidificarlas para ser aceptado como un campo profesional y digno. De cualquier modo, su crecimiento ya tiene varios capítulos y sucesos pertinentes para poder catalogarlo de manera cronológica. Por eso nos tomamos el tiempo de elaborar una línea del tiempo que muestra algunos de los eventos más importantes en la historia de los videojuegos. Cabe destacar que la selección de estos sucesos es subjetiva y de acuerdo a nuestra interpretación de relevancia, así que invitamos al lector a comentar sobre los puntos temporales que considere importantes en la sección de comentarios.



Es un medio que atiende las necesidades de varios nichos; a diferencia de las películas que deben de abarcar diversos públicos, cada título sólo se dedica a un pequeño grupo en específico hasta convertirlos en una audiencia leal y masiva. Varios juegos han logrado este estatus de veneración en diferentes géneros y plataformas, y cada día hay muchísimos más proyectos, tanto independientes como corporativos, que buscan el brillar en un mercado que constantemente tiene algo nuevo que ofrecer. A continuación dejamos una galería de imágenes de juegos que han impactado a la industria de alguna manera u otra.


Entre todos, son pocos los que destacan tanto que establecen las fundaciones de la industria desde las raíces, nombres tan importantes como Nintendo evocan un amplio catálogo de historias que han trascendido en mucho de los gamers, tanto de antaño como recién llegados. Del mismo modo, Sony y Microsoft son grandes representantes de lo que los medios tradicionales perciben de los videojuegos, y los tres juntos son la gran apertura a los mundos fantásticos más reconocidos ante el público: Super Mario Bros. Halo, God of War, Pokemon, Gears of War, Uncharted y muchos más. Por supuesto, hay otros nombre muy respetado dentro del círculo, como CD Projeckt Red, Digital Extremes, Respawn Entertainment y, ante todo, Valve con el inmenso impacto que ha tenido en el desarrollo de los videojuegos en la plataforma de PC. Aquí dejamos un pequeño story map que describe a grandes rasgos el nacimiento y madurez de las tres grandes compañías que todos conocen.



En esta historia, hay varios nombres importantes a recordar. Los gamers entienden que las empresas no son las responsables de los juegos, son los diseñadores, escritores, programadores y directores los que hacen posible el acceder a esferas virtuales que definen el concepto de lo onírico. Por ende, es importante el saber quién es amigo de quién, en donde trabajó cada uno y qué representan sus posiciones a la industria, ya que de ahí se definen muchas de las tendencias que los jugadores disfrutan o sufren. Es por eso que te invitamos a ver el siguiente Onodo para poder aprender algunos nombres destacados en la comunidad.



Sin embargo, también hay aquellos nombres que generan controversias en la comunidad; como golpe  un panal de abejas, suceden eventos que provocan caos sin precedentes. A lo largo de la 8° generación de consolas, muchas empresas, que son lo más reconocido en el ámbito del desarrollo third-party, han provocado polémica tras polémica que trastoca la esencia de los videojuegos: asombrar. Estas compañías son de las caras más criticadas en la industria y siempre darán algo de qué hablar, desgraciadamente usualmente no es algo bueno. Sólo para que el lector ubique a estas compañías, vamos a dejar una pequeña presentación para mostrar dichas compañías.


Por otro lado, los E-Sports se han vuelto el centro de atención de los medios. El hecho de que el mismo ESPN ha transmitido torneos de League of Legends es una hazaña que nunca se pensó posible. Ha recaudado tanto dinero y revolucionado la transmisión de contenido que se ve en el horizonte el monstruo que representará en el futuro; es por eso que la industria del entretenimiento tiene en la mira este lado del hobby. Tenemos el orgullo de presentar la opinión de Giselle Escalante, Coordinadora de la carrera en Industrias del Entretenimiento en la Universidad Anáhuac México.



Seguramente, es difícil de imaginar cómo luce un juego competitivo: cómo se forman los equipos, qué tipos de estrategias utilizan, dónde se puede ver este tipo de competencias y muchas dudas más. De esta última, plataformas como Twitch y Mixer han facilitado la manera de streamear los partidos a nivel internacional para que todos puedan apoyar a su equipo o jugador favorito. Los géneros para el escenario competitivo son varios y siempre sale un título nuevo que abre la puerta para un nuevo aspecto de los deportes virtuales. A continuación dejamos una lista de los juegos más populares dentro del escenario competitivo


Por otro lado, la industria a pesar de que sigue buscando maneras de concretarse y formalizarse, han salido varios eventos y convenciones por parte de los gamers y representantes de la comunidad que se han vuelto un símbolo del progreso de campo laboral y creativo. En efecto, lo que hace posible toda esta industria es el sentimiento de pertenencia no sólo al juego sino a la gente que te invita y guía en una travesía inolvidable. En este mapa hay algunos ejemplos de convenciones a las que asisten los gamers de todo el mundo para compartir sus anécdotas y experimentar de lo nuevo por venir.



En conclusión, los videojuegos son un medio muy especial y peculiar, no sólo son un método distinto y disruptivo de contar historias, sino que es algo que apela al lado emotivo de los jugadores, creando una gran comunidad de inmensa pasión. Falta mucho por avanzar, pero la industria muestra un gran futuro para aquellos que esperan lo mejor posible del medio y, con la 9º generación en el horizonte, podemos estar seguros de que lo mejor está por venir.


Referencias:

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