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Las compañías más polémicas de los videojuegos

(c) Xonebros

La industria del videojuego ha crecido de manera exponencial a tal punto de generar más dinero que la industria del cine y la de la música combinadas. Sin embargo, ha sido un camino que ha cambiado a varias empresas que en algún punto fueron veneradas y, al mismo tiempo, ha creado otras empresas cuyos intereses son diferentes a aquellos que disfrutan del hobby. Es posible que el desarrollo constante de los juegos ha forzado a ciertas publicadoras y developers a cambiar, pero la mayoría de los más importantes han tomado un camino que los fans de sus productos no aprueban.

Aquí hay una pequeña presentación de las compañías que vamos a discutir a continuación.


Hubo una época que el sonido de inicio que decía con un eco sintetizado "EA" era mágico, porque sabíamos que íbamos a tener una gran aventura. La odisea espacial de Mass Effect, los relatos épicos de Dragon Age, el terror generado por Dead Space, la emoción que evocaba The Sims, la adrenalina de oír los motores de Need for Speed, la textura del asfalto haciendo fricción con las patinetas de Skate, todo eso son recuerdos que han desaparecido. El enfoque de las publicaciones anuales y el desarrollo de nuevas maneras de monetización en los juegos de FIFA fueron lo que a EA sedujo al lado oscuro de la fuerza. Una vez que Disney le confirió la licencia exclusiva de videojuegos de Star Wars, la publicadora se dispuso a copiar sus métodos monetarios en el título de Battlefront 2 del 2017, y ya sabemos la tormenta que desató en el mundo. Demandas del gobierno belga y holandés, investigaciones de la Federal Trade Commission y la exigencia de regulación de la Unión Europea ha arrastrado a esta compañía a una reputación que sólo los fans del soccer pueden mantener, ¿Pero por cuánto tiempo?
(c) Gamespot
Esta cajita es de lo más odiado en la industria, en todas sus formas.

Al mismo tiempo, otra compañía que ha abusado de las microtransacciones es Activision: publicadora detrás de los Guitar Hero, los juegos de Tony Hawk, varios juegos licenciados como los de Transformers y, especialmente, publicadora de Call of Duty. Este título es uno de los más emblemáticos de todos los tiempos, y desde el Modern Warfare lo han capitalizado hasta el punto en que tienen tres diferentes estudios dedicados únicamente a Call of Duty. A través de los años, el cariño que tenía el juego ha ido diluyéndose hasta convertirse en un cascarón de su antiguo ser, siguiendo tendencias lucrativas en vez de ser el que establece las tendencias. Además, después de la adquisición de Blizzard Entertainment (creadores de World of Warcraft, Starcraft y Overwatch) no han recobrado ningún punto de respeto, ya que bajo su dirección la calidad de los juegos ha degradado mucho. Es por eso que la comunidad celebró cuando Bungie (Halo original y Destiny) se separaron de la compañía.
El caso de Bethesda es un caso particular: por un lado tenemos Game Studios (los developers) y Softworks (la publicadora), en ambos casos eran considerados como una estela de esperanza en la industria. En efecto, hits como lo fueron Fallout 3 y Skyrim haría que cualquiera los alabara en la comunidad. Sin embargo, todo cambio con la salida de Fallout 76, un juego que iba en contra de todo lo que ellos habían predicado anteriormente. Ciertamente cuando una de las compañías que está a cargo de juegos emblemáticos RPG y single player pasa a volver uno de sus títulos en multiplayer y lleno de microtransacciones se ve mal, sobre todo con el comercial que habían hecho en contra de los juegos multiplayer en el pasado. En cosa de dos meses pasaron a ser uno de los máximos santos de la comunidad a uno de los peores chistes de la industria; su caída requeriría de un reportaje separado. Su reputación está tan manchada que los siguientes títulos (Doom Eternal, Starfield, Elder Scrolls 6 y Ghostwire Tokyo) pueden ser sus últimas oportunidades de redención, lo lamentable es que parece que no quieren aprender.

Por otro lado, tenemos a Konami, publicadora de juegos como Pro Soccer Evolution, Castlevania, Silent Hill y el más importante de todos, Metal Gear Solid. De hecho, la transformación de Konami puede rastrearse a partir del genio detrás de MGS, Hideo Kojima. La turbulenta historia entre la compañía y este artista es muy compleja de escribir, sobre todo en un espacio tan pequeño, pero hay que hacer hincapié en la relevancia que tenía este hombre dentro de la empresa y cómo lentamente se la fueron quitando. Para no entrar en detalles, el interés de los directivos por juegos de celular hacía que los proyectos gigantes de Kojima se vieran innecesarios, lo bajaron de rango y hasta intentaron hacer que no saliera en público. Finalmente, Kojima salió de Konami, pero dejando a su creación en la caja fuerte de la compañia. Desde entonces la comunidad desprecia el camino que Konami ha tomado y parece ser que ellos simplemente lo aceptaron.
(c) Japan Today
El sagrado Metal Gear reducido a una máquina de apuestas.

Seguramente has escuchado hablar de Grand Theft Auto, hasta los cristianos ortodoxos han oído de GTA. Es el producto de entretenimiento que más dinero a generado en la historia; un dato que podría darle gran orgullo a cualquier gamer, pero la razón es mucho más triste de lo que podría ser. Como publicadora, Take 2 siempre toma las oportunidades presentes para hacer más dinero a toda costa, y se ha visto en el manejo de sus divisiones. Por ejemplo, 2K (developer de Bordrlands y NBA 2KXX) ha incrementando las maneras de sacarle dinero a los fans del basketball, y Rockstar (GTA y Red Dead Redemption) solamente se han enfocado en el aspecto multiplayer para mantener a los usuarios ahí y forzarlos a pagar con dinero real su progreso dentro del juego. Recientemente se ha empezado a ver sus métodos y objetivos como empresa de manera más clara, así que de ahora en adelante no podrán abusar tan fácil a sus usuarios como antes.

Es curioso cuando un nuevo jugador entra a la competencia de los de ligas superiores, y los demás esperan que haga bien, pero eventualmente sus acciones hacen que pierda todo el respeto que alguna vez pudo tener, Esa es la situación actual de Epic Games, developers originales de Gears of War y creadores del Unreal Engine. En realidad, no eran tan importantes tres años atrás, hasta que vieron que un juego, Player Unknown's Battlegrounds, estaba teniendo un crecimiento abrumador que decidieron copiar sus modo de juego en uno de sus proyectos; estamos hablando de lo que es el juego más popular de la actualidad: Fortnite Battle Royale. Este movimiento los llevó a la cima, con muchísima publicidad, entonces pensaron que hacer una tienda digital de juegos sería una gran idea ya que gran parte del mundo estaba jugando Fortnite. Y así lo hicieron, sacaron Epic Games Store para competir con el titan Steam y las demás tiendas digitales. Su punto de venta único es el de ofrecer un 88% de las ganancias hechas por cada copia vendida al developer/publicadora, mientras que Steam sólo ofrece el 70%; pronto se entendió que esto es a razón de los servicios que ofrece Steam a los developers y a los usuarios de manera gratuita. Esto se ignoró por completo cuando empezaron a anunciar que compraron varios títulos para que sean exclusivos en su tienda, declarando que era lo mejor para la industria; pasamos de juegos indie a juegos de alto calibre hasta que las personas se hartaron de este movimiento. Cualquier juego que se autodenomine como exclusiva de Epic se hace de una mala reputación que sería casi imposible quitársela en el futuro.
Para finalizar, hay una compañía en lo particular que a la mayoría de la industria le preocupa; es la más poderosa e importante de todas las empresas de los videojuegos, y lo peor es que casi nadie la conoce. Tencent es una compañía china que está a cargo de WeChat, el servicio de mensajería más usado de la potencia oriental, un montón de aspectos de su e-commerce y es el responsable de la localización y distribución de todos los juegos para China. Además, tiene en promedio 5% de las acciones de todas las compañías de videojuegos. Es una compañía fantasma a la que los gamers de todo el mundo le tienen miedo por la mentalidad de censura que tienen los chinos y la posibilidad de su penetración en el mercado occidental.
(c) Techzim

Como se puede apreciar, hay muchos nombres importantes que saber para entender la situación actual de la industria. Ya no es solamente una industria de entretenimiento, es un cluster de varias cosas que considera política, cultura y economía. Lo interesante es que aún está en sus años verdes, así que aún falta un largo camino por recorrer.

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